(Anti)concepción Natural

¿Cómo funciona la planificación familiar natural?

Siento que en la escuela nos enseñaron sobre los métodos anticonceptivos desde el miedo. Nos enseñaron que siempre podíamos quedar embarazadas… sin importar qué hiciéramos. Nos decían que lo mejor era simplemente no tener sexo hasta el día en el que estuviéramos listas para tener un bebé. Hablaban como si el cuerpo fuera una ente completamente independiente, irracional e impredecible. Por suerte, no es así. El cuerpo, como máquina perfecta que es, es muchísimo más predecible de lo que pensamos. Si me sigues en Instagram, habrás visto mi último post sobre los distintos métodos anticonceptivos y su efectividad. Entre ellos estaba el siguiente:

Sé que esto puede ser un poco confuso. ¿Qué quiere decir ser regular? ¿Tomar mi temperatura? ¿Apoyo de otros métodos? En los próximos párrafos contesto a estas y más preguntas. Este artículo es para ti si utilizas otro método anticonceptivo y quieres dejarlo, si estás teniendo relaciones y quieres cuidarte (o embarazarte), y/o si quieres aprender cómo funciona tu (su) cuerpo.

Primero lo primero: ¿Qué es la anticoncepción o planificación familiar natural?

La planificación familiar natural se basa en monitorear el ciclo menstrual y ovulación para calcular los días fértiles

Planned Parenthood

Esto quiere decir que llevamos un conteo de las cuatro etapas del ciclo menstrual: menstruación, fase folicular, ovulación y fase lútea. Cada fase merece un artículo completo, así que sólo nos vamos a enfocar en la fase en la cual somos fértiles: la ovulación. 

En un ciclo de 28 días, la ovulación sucede aproximadamente entre los 13-20 días del ciclo. Contamos como primer día el día que llega la menstruación. Durante la ovulación, el óvulo fértil sale (va de party y en busca de amor) y el nivel de estrógeno aumenta. ¿Qué sucede cuando el estrógeno aumenta? Básicamente facilita el tener sexo y quedar embarazada. ¿Cómo? Preparando la vagina e incrementando el libido.  Piénsalo así: tu cuerpo está diseñado para reproducirse. Durante tus días fértiles, eso es precisamente lo que tu cuerpo busca: reproducirse. Hay estudios que encuentran que durante la ovulación, las mujeres se fijan más y tienen mayor interés en conocer hombres. Si buscamos un embarazo, entonces se prioriza tener sexo durante la ventana de fertilidad (la ovulación) y si no se quiere un embarazo, entonces se evita el sexo penetrativo durante estos días. En eso consiste la planificación familiar natural. Ojo, la ovulación no siempre ocurre si estás usando algún método anticonceptivo hormonal. Escucho a muchas mujeres que piensan que ovulan porque tienen la “menstruación” cuando toman la pastilla anticonceptiva, pero lamentablemente no funciona así. Las pastillas anticonceptivas hormonales previenen la ovulación. Por eso, si estás consumiendo pastillas, tu ciclo no es el mismo y los próximos párrafos puede que no apliquen como lo harían para una persona que sí ovula.

Ahora, ¿qué aumenta la efectividad del método natural? Si buscas evitar un embarazo, hay ciertos pasos a tomar para aumentar la efectividad del método natural. Obviamente, el paso uno es evitar el sexo penetrativo durante la ventana fértil. Pero, lo más importante es conocer tu cuerpo. ¿Cómo? Aquí te dejo tips:

  1. Tener un app para monitorear tu ciclo. Yo uso Flo. También recomiendo Aavia, un app que va un paso más allá y te ayuda a aprender muchísimo más sobre cómo te impacta tu ciclo. Activa las notificaciones para que te avise si estás ovulando!

  2. Ser consciente sobre los síntomas conductuales y físicos de la ovulación: Te dejo un reto. Lleva un registro breve y simple de cómo te sientes física- y emocionalmente. Todas las noches antes de dormir, anota la fecha y cómo te sentiste emocionalmente durante el día. Anota también si tuviste cambios de ánimo y presta atención a tu libido. Luego haz un “scan” de tu cuerpo y busca síntomas físicos. Anota también la fecha en la que tuviste tu periodo. Si usas un app para esto también puedes ver los días en los que ovulaste. Si no, puedes hacer un cálculo basado en cuántos días hubo entre regla y regla (ovulas más o menos a la mitad). Eventualmente, diagnostica patrones. ¿Te sientes más sexy? ¿te sientes con más ganas? ¿más energía? Es probable que tenga que ver con estar ovulando. El ideal es que en el futuro, sólo con un breve “scan” de tus emociones y cuerpo, sabrás si estás en tu ventana fértil.

  3. Saber si eres regular: Esto está ligado a los puntos anteriores. A través del monitoreo constante podrás saber si eres regular. Se es regular cuando el ciclo tiene la misma cantidad de días constantemente (entre 23 y 35). Es decir, que entre regla y regla suelen haber la misma cantidad de días. Si tu regla es impredecible y viene “cuando quiere” entonces no eres regular y el método natural difícilmente puede funcionar para ti. La prioridad entonces sería regular tu ciclo (ese artículo es para otro día). Ojo, si tu Dr te dice que tomes pastillas anticonceptivas para regular tu ciclo... chao que te vi. ¿Cómo podría regular tu ciclo si evita la ovulación?

  4. Prestarle atención al flujo vaginal: El flujo vaginal cambia dependiendo de dónde estamos en nuestro ciclo. Puedes añadir un registro del aspecto de tu flujo vaginal al registro de síntomas conductuales y físicos. Durante la fase ovulatoria tiende a parecerse a una clara de huevo.

  5. Tomar tu temperatura: Esto es algo que sorprende a muchas personas. Tu temperatura basal (cuando estás en reposo) aumenta levemente durante la ovulación. Puedes monitorear tu ciclo tomando tu temperatura todas las mañanas al despertarte. Te dejo más detalles aquí. Puedes hacerlo con un termómetro normal, pero también existen termómetros especiales para la (anti)concepción que registran y calculan todo automáticamente. Existe por ejemplo el Daysy, y muchísimos otros que sirven la misma función.

  6. Utiliza otros métodos anticonceptivos no-hormonales: Para incrementar la efectividad, puedes mezclar el método natural con otros métodos anticonceptivos como el uso de un preservativo. Si evitas tener sexo en la ventana fértil y combinas esto con el uso de preservativos, tus posibilidades de embarazo son muchisisisimo más bajas.

Si eres regular, monitoreas tus síntomas y eres sexualmente responsable, puedes tratar de evitar el embarazo de manera natural. Debo decir que esto requiere muchísimo conocimiento sobre tu cuerpo y MUCHA responsabilidad. Hay factores que reducen la efectividad del método natural y que no siempre podemos controlar. Piensa en el hecho de que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de la vagina hasta 5 días, o que puedes desregular tu ciclo sin saberlo consumiendo algún disruptor hormonal, o si estás muy estresada. Es por factores como estos que, incluso si eres regular y monitoreas tus síntomas, jamás podremos decir que el método natural es 100% efectivo. Requiere de entender tus necesidades y de ser honesto contigo mismo sobre tu responsabilidad sexual. La clave siempre está en equiparse con la mayor cantidad de información posible. Espero que esto te ayude y sabes que mi correo y DMs siempre están abiertos para más preguntas.

Un abrazo,

Ruth Marie

El contenido proporcionado en este blog de salud sexual y reproductiva tiene fines informativos y educativos únicamente. El objetivo principal es ofrecer información general y consejos que pueden ser de interés para los lectores. Sin embargo, es crucial destacar que este contenido no debe considerarse como un sustituto de la orientación y atención médica especializada.

La autora no es una profesional de la salud y, por lo tanto, no puede diagnosticar, tratar ni ofrecer asesoramiento médico específico. Cualquier decisión tomada en base a la información proporcionada en este blog queda bajo la responsabilidad exclusiva del lector.

Reply

or to participate.