Dismenorrea 🥴

Factores de Riesgo, Tips & Tricks

Es esa semana del mes: estás menstruando, haciendo inventario de tampones y toallas sanitarias, escogiendo ropa de bajo riesgo (cachetero + jeans negro), baja en energía y con unos antojos que te lleva madre. Y como si no fuese suficiente, se unen los⚡️ cólicos ⚡️

La palabra científica para los cólicos o dolores pélvicos durante la menstruación es dismenorrea. Dudo de alguien en la faz de la tierra que no sepa que esto sucede. Un estudio realizado en estudiantes universitarios encontró que casi el 80% experimentaba dismenorrea con la menstruación. A nivel global, el número varía, pero se podría decir con confianza que más de la mitad de las mujeres experimentan dolores pélvicos durante la menstruación. ¡Más de la mitad!

No sé ustedes, pero a mi me toca tomarme un día entero (mínimo) porque el dolor es tal que me dan náuseas y sudo frío. A las malas aprendí que los primeros dos días de mi menstruación me toca quedarme en casa. Evito agendar citas y trato de terminar todos mis pendientes los días antes. Si no me queda de otra y tengo que salir, salgo con buscapina y paracetamol. Este problema lo llevé con distintos doctores, incluyendo ginecólogos/as. No tengo ovarios poliquísticos ni endometriosis, así que no existía algo a que atribuirle mis dolores. Todos me dieron la misma respuesta: “puedes tomar la pastilla, eso ayuda con el dolor.” Si has leído mis artículos anteriores sabrás que amo la existencia de la pastilla anticonceptiva, pero que también hay muchas cosas que no me gustan de ella, razones por las cuales dije gracias pero no gracias.

Quisiera decirte que en este artículo te voy a dejar la receta contra los cólicos, pero la verdad es que no la tengo. Lo que sí voy a dejarte es una serie de cosas que pueden incrementar la posibilidad de que experimentes dolor (además de condiciones como SOP y endometriosis). Y también te voy a dejar unos cuantos tips de qué me ayuda y cómo encuentro alivio.

🙇‍♀️ Factores de Riesgo 🙇‍♀️ (en base a distintos estudios)

  • Saltarse el desayuno

  • Falta de sueño (menos de 7 horas diarias)

  • Falta de ejercicio (aunque otros estudios han encontrado que el hacer ejercicio es un factor de riesgo)

  • Exposición al frío

  • Comer comida fría o picante durante la menstruación

  • Estrés

  • Fumar

  • Consumir bebidas con cafeína

Ojo, estos resultados no son constantes en todos los estudios, pero si parecen ser los más comunes.

Esto me hace pensar en el libro que les he recomendado: Woman Code. En este libro, la autora incluye un plan de comida y ejercicio para llevar tu ciclo “en paz”. Durante la pandemia, decidí llevar un régimen que se acercaba a lo que establecía el libro: dormía 8 horas diarias, hacía ejercicio regularmente pero en base a lo que mi cuerpo me pedía, dejé de comer gluten y lactosa (soy sensible a ambos), comía muy sano y rara vez bebía alcohol. Mi salud menstrual dio un giro 180. Fueron los únicos meses que no experimenté dolor al menstruar. ¿Por qué volví a tener cólicos? Honestamente no me cuido tanto como lo hice en ese tiempo. Lo podía hacer porque estaba en casa 24/7 y no tenía más que hacer que dormir, comer y ejercitarme. Es probable que si organizo hasta el último minuto de mi día me sería posible seguir este régimen - pero no es mi realidad, no es quien soy. Por eso, voy a darles algunos tips & tricks para lidiar con la dismenorrea.

🩸 Tips & Tricks 🩸

Existe lo que todas sabemos: un paño caliente, bañarte con agua calientita, tomar algún medicamento para el dolor. Pero aquí te dejo algunas otras cosas que me ayudan:

  • Tiger Balm - Honestamente estoy tan orgullosa de haber encontrado este remedio. Agarro un poquito de esto y lo unto en la parte baja de mi abdomen. 10/10

  • Estiramientos - Una secuencia sencilla de estiramientos que me ayuda a relajar los músculos pélvicos. Definitivamente no te empujes a hacer nada que se sienta incómodo. Prioriza respirar y estirar la parte baja del abdomen. Cuando tengo mucho dolor y quiero minimizar mi movimiento, hago el “Reclined Goddess” con una almohada bajo la pelvis.

Estoy pensando intentar nuevas cosas. He leído que el Omega 3 ayuda mucho. También he considerado tomar suplementos. Recientemente descubrí Looni, y tengo curiosidad de saber si funciona. ¿Sabes algo de esto? Si tienes tips o quieres usarme como conejillo de indias envíame tus ideas. Puedes contestar a este correo o escribirme por Instagram.

Te mando un abrazo y te deseo una menstruación sin cólicos.

Ruth Marie

Reply

or to participate.