- ¿Qué me está pasando? by Ruth M. de Jong
- Posts
- La Candida no es cándida
La Candida no es cándida
Candidiasis Vaginal: qué, porqué y cómo
Yo sé… está medio malo ese título. Pero es creativo y se me ocurrió a mi solita - así se queda. Lo único es que tuve que ponerle género al hongo 🤦♀️ y durante este artículo cambia de “el hongo candida” a “la candida” dependiendo de lo que me convenga. Pero bueno, como dice Ashley Frangie (una de mis personas favoritas en este mundo): el lenguaje está pa’ usarlo al antojo de uno.
Este jueves les traigo un artículo corto y súper importante. Si eres mujer, independientemente de tu edad y de si eres sexualmente activa o no, este artículo es para ti. Si eres hombre, también… Nunca hace daño entender más sobre el cuerpo de la mujer.
¿Qué es?
La Candidiasis Vaginal (CV) es una infección ocasionada por el exceso de crecimiento del hongo candida. La mayoría de las mujeres, en algún momento de su vida, tuvieron o tendrán CV.
¿Cómo se siente?
Usualmente, la CV causa inflamación, picazón, ardor y/o dolor. Algunas mujeres también reportan un flujo blanco espeso. Ojo, no siempre se dan todos estos síntomas y es posible confundir la CV con reacciones alérgicas, condiciones de la piel o la Vaginosis Bacteriana.
Picazón así 👆🏼… No mentira, si les pica asi al Dr porfa
¿Por qué pasa?
Este hongo vive tranquilamente en nuestra piel. Es más, está presente (en exceso) en las irritaciones de la piel que experimentan los bebés por usar pañales. Una gran parte de las mujeres tienen este hongo presente en el área vaginal. Es incluso más común después de la pubertad y antes de la menopausia. Se cree que su presencia en esta zona está ligada a los niveles de estrógeno de la mujer. Esto quiere decir que muchas tienen candida (el hongo) pero no necesariamente por eso tienen CV (la infección).
No se sabe 100% qué cosas resultan en el crecimiento excesivo de la candida. O sea, no se sabe a ciencia cierta qué causa las infecciones. Les dejo una lista de las teorías:
Presencia de cierto tipo de candida que es más agresivo.
Altos niveles de azúcar en la orina o altos niveles de estrógeno.
Sistema inmune débil.
Microdermoabrasiones (pequeñas heridas en la piel): Puede ser por depilarse, rasurarse, ropa interior que irrita o irritaciones causadas durante relaciones sexuales (como por falta de lubricación).
Repentina sensibilidad a los niveles de candida.
Fumar tabacco y/o marihuana.
El hongo viendo cómo te rasuras la QK
¿Qué hago si creo tenerlo?
Hay situaciones en las que la infección puede desaparecer por si sola. Se dice que de ser así, en una semana ya no tendrás síntomas. También puedes comprar una crema para CV, usualmente de venta en farmacias. Puedes recurrir a esto si: 1. estás en el rango de edad donde estas infecciones son más comunes (después de la pubertad y antes de la menopausia), 2. si crees que puede haber sido causado por alguna de las teorías descritas en este artículo, 3. si no hay olor ni sangre, 4. si no tienes una enfermedad de transmisión sexual y 5. si no tienes una historia de más infecciones vaginales. También existen medicamentos que se ingieren por vía oral. Otras personas dicen utilizar algunos remedios naturales. Yo soy fiel creyente de que para muchísimas cosas podemos encontrar ayuda en la medicina natural pero en este caso es mejor desistir de ella.
Si la incomodidad es muy intensa, demora más de una semana (incluso si lo tratas), o es recurrente: pide ayuda médica. Puede que nuestro autodiagnóstico sea incorrecto y necesitas otro tratamiento.
Antes de irme quiero recordarles que es normal. Tener una infección como esta no es motivo de vergüenza. No es sinónimo de que la persona es sexualmente activa (no hay nada de malo con ser sexualmente activo) ni tampoco es sinónimo de falta de higiene. Si pasas por esto acuérdate de que no estás sola, es muchísimo más común de lo que piensas. Puedes buscar ayuda médica sin miedo a ser juzgada.
Les mando un abrazo enorme desde el frío NYC.
Ruth Marie
Reply