- ¿Qué me está pasando? by Ruth M. de Jong
- Posts
- Ropa Interior
Ropa Interior
¿siempre tengo que usar ropa interior? ¿debe ser 100% de algodón?
Hola, hola!
No sé si viste mi post en Instagram la semana pasada, pero decidí tomarme unos días libres. Esta semana les escribo desde mi apartamento temporal en New York. Ahora si, definitivamente me siento como Carrie Bradshaw… solo que a mi no me pagan por escribir. Pensando en qué tema abarcar esta semana, di con uno que estoy segura que casi nunca cuestionamos: la ropa interior. Me encantaría poder escribir este artículo teniendo también la perspectiva de un hombre, pero la verdad es que no tengo idea de cómo lo vivieron. Hombres que me leen, porfa cuéntennos. Los párrafos que vienen los escribo desde mis vivencias, añadiéndole un poco sobre lo que aprendí en un libro escrito por una ginecóloga, la señorona Jen Gunter.
Cuando pienso en las reglas que rigen mi selección y uso de ropa interior pienso en dos cosas: (1) que siempre se tiene que usar y (2) que debe ser 100% de algodón. La segunda es/era para mi la más importante… estaba tan obsesionada con esto que pasaba horas en las tiendas leyendo las etiquetas para asegurarme que lo que sea que usara permitiera que mis partes “respiraran”. Estoy segura de que algunas de ustedes me entienden… el dilema: será que permito que la michi “respire”? o será que la ahogo con encaje rojo? Por alguna razón esa ropa interior de 100% algodón parece ser diseñada por una persona que no le da nada de valor a sentirse sexy. Ahora, ¿qué tan ciertas son estas dos reglas? ¿siempre tengo que usar ropa interior? ¿debe ser 100% de algodón?
Unos de los argumentos que da la ginecóloga Jen Gunter es que la vulva y la vagina evolucionaron para resistir sangre, semen, bebés, poquitos de orina e incluso heces. Desde un punto de vista evolutivo, a la vulva y a la vagina les vale tres si te pones ropa interior de encaje, de poliester o de algodón. Un estudio encontró que usar mallas constantemente si podía incrementar el riesgo de una infección vaginal. Sin embargo, no existía diferencia entre usar ropa interior de algodón o de cualquier otro material. En otro estudio más de la mitad de las mujeres que padecieron de una infección vaginal usaban ropa interior de algodón, mientras la mayoría usaba ropa ajustada. Parece que el verdadero factor de riesgo es el exceso de humedad y microdermoabrasiones (pequeñas heridas en la piel). Por eso, la única ropa interior que podría causar exceso de humedad sería aquella que es hecha de plástico o látex. También podría ser por pasar mucho tiempo con ropa húmeda, o ropa que causa constante sudoración. Por otro lado, las micridermoabrasiones pueden ser más fáciles de ocasionar, pero no por usar ropa interior que no sea de algodón. Claro, si la ropa interior está muy ajustada, o si causa fricción, puede resultar en microdermoabrasiones. Lo mismo aplica para la ropa que se usa por encima de la ropa interior. Sin embargo, cosas como rasurarse y depilarse tienen más alta probabilidad de causar una infección vaginal. Según la ginecóloga Jen Gunter en su libro “The Vagina Bible” (altamente recomendado) no importa si no quieres usar ropa interior, o si el material que uses no sea algodón siempre y cuando no sea plástico o látex. Ella también dice que tampoco tenemos que ser tan estrictas con la limpieza de la ropa interior: cualquier temperatura de agua funciona, y cualquier detergente también… entre menos perfumes y químicos mejor, pero si te va bien con lo que usas, no pasa nada. Los únicos puntos que menciona la autora son que (1) debemos ser cuidadosas con la ropa interior que usamos después de rasurarnos o depilarnos, ya que el riesgo de irritación e infección es muchísimo más alto y (2) si usas ropa interior “cómoda” que no es de látex ni plástico y la lavas sin perfumes o químicos fuertes pero aún sientes incomodidad, es probable que tengas una condición en la vulva o la piel, para lo cual es necesaria la ayuda médica.
En fin, la respuesta es que te puedes poner la tanga que te de la gana. O que puedes dormir sin ropa interior si eso quieres. O si te gusta usar cachetero 24/7, bienvenida sea. El punto es que todo se puede (menos látex o plástico, preferiblemente). Les dejo una pequeña guia visual sobre la ropa interior, o pantis como le digo yo:
Espero que este artículo cortito les haya gustado. Saben que mi inbox está abierto.
Un abrazo,
Ruth Marie
Reply